Este patio se encuentra situado en el callejón del Abogado, 8
No hemos averiguado el origen del nombre de este callejón, que debe ser relativamente moderno. Como un posible antecedente de él –quizá demasiado remoto- vemos que en 1561 se censaba en el distrito de San Vicente, al que pertenecía. Dos siglos después, en 1776, se le llama callejón de Corvera, compuesto entonces de tres casas, todas ellas arrendadas a terceros y de la colación de San Vicente.
Aparece sin salida en el plano de El Greco y así se anotaba su descripción, redactada a finales del XVIII. Tuvo salida en épocas anteriores; aún se vislumbra su final, formando codo con el callejón y bajo lo que debió ser un cobertizo, ya en la cuesta de Carmelitos Descalzos. Se ignora el origen de su nombre actual, así como el de Corvera que le precedía. Su referencia más antigua data del plano de Coello e Hijón, de 1858; recogiéndose en el Nomenclátor de 1864 y en el uso diario de los toledanos. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)
Dejando atrás la calle de Alfileritos tenemos enfrente el cubillo de la antigua Iglesia de San Vicente, que fue luego museo y actualmente el Círculo de Arte de Toledo; el cubillo queda a la izquierda y subiendo un pequeño repecho nos encontramos a la derecha con un callejón estrecho sin salida que termina en una casa de dos alturas, llegamos al número 8 de dicho callejón.
Atravesamos el zaguán y señalamos como detalle curioso, la campana de bronce que está encima de la puerta que conduce al patio, que sirve para dar el toque de llamada, siendo una réplica de una de las campanas del famoso Titanic, que lleva grabado en su lateral Titanic 1912. Nos comenta uno de los propietarios, que dicha campana llegó a este lugar por medio de la familia García Pardo que vivió durante años en el inmueble, quienes tenían un familiar que era marino mercante y que viajó por tierras de Malasia, lugar donde la adquirió.
Aunque el callejón esté situado fuera de la zona del Barrio Judío, existe en el primer piso de la vivienda una tabica originaria de entre los siglos X-XI donde se puede leer en caracteres cúficos (árabes) “el que sabe la magia”.
Cuenta su propietaria como junto a esta tabica apareció convenientemente tapado y disimulado un hueco donde se había introducido un viejo pergamino enrollado que al contacto con el aire inmediatamente se deshizo.
Éste y otros hechos que acaecieron en este enigmático lugar los puedes leer pinchando aquí, accedes al artículo de la web Leyendas de Toledo, Toledo: Judíos, Magos, Traductores, Nigromantes, Cabalistas y viceversa. Cuando estés en la página escribe en el buscador del navegador la palabra abogado y te llevará directamente al texto.
Este patio es uno de los más galardonados en los Concursos y Certámenes de Patios.