Este patio se encuentra situado en la plaza de Buzones, 2
Se aplica este nombre al conjunto formado por dos calles, un callejón sin salida y una plazuela triangular, esta última llamada “de la Sra. Roxivala” en 1776. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).
Estamos ante una casona de gran tamaño, con valor Patrimonial, ligada en su origen, a usos residenciales asociados al convento próximo de Santo Domingo el Real. La fachada principal de ladrillo y portada barroca, tiene muy buena composición de huecos: grandes ventanas verticales en planta baja, balcones con mucho vuelo en primera planta y pequeñas ventanas en el segundo piso.
La casa, está bien organizada en cuanto al estilo de buena casa toledana, de la época del renacimiento o medieval: amplio zaguán de entrada, con puerta de calle descentrada, esta vez enfrentada con la del patio, pero sin estar en su eje, sino en un lateral; escalera señorial, amplia y de tres tramos, a la derecha del portal, con diversidad de materiales de azulejos añadidos, y peldaños de madera.
En la fachada a la placita frente a la portería del Convento, hay una puerta pequeña, como de servicio, rotulada con el nº 3, que comunica con el inmueble a través de un pequeño patio y pasillo, ésta con grandes jambas y dintel de granito monolítico, apreciándose también en esta fachada, las cantoneras de granito de las esquinas, con las muescas para el paso de carruajes.
Patio Irregular, de grandes dimensiones, conserva sólo cuatro de sus seis columnas de granito, faltando dos, enfrentadas, de su parte más alargada. Tiene pozo y aljibe, con sótano central abovedado, como depósito, en todo el hueco del patio. El pozo, en el frente del brocal, chapado de azulejería talaverana, posiblemente del XVIII, con algunos añadidos. De esta época barroca pudiera ser también, el origen del patio actual, con un añadido posterior de la escalera de la galería, para facilitar el acceso a otra subdivisión más de viviendas. Las grandes vigas de madera del patio, y toda la carpintería, son de muy buena factura, bien trabajada y en muy buenas condiciones.
Medianera con esta casa, más hacia la plaza de la Merced, con fachada a calle de la Merced (hoy no 6) y al callejón de la Merced también, hay una casa gótico-mudéjar, con galería alta plateresca, que está recogida por el Vizconde de Palazuelos en su “Toledo, guía artístico-práctica” y en varios libros más. Podría ser que toda la manzana fuera toda una sola casa y de esa época, y posteriormente repartida.
Por lo que respecta al estado de conservación lo que más ha afectado a su estructura es el cambio de uso. (Textos: Juan Meneses Revenga).